Una revisión de Apellidos



Pero lo que seguro que no te imaginabas es que han sido castellanizados incluso apellidos mayas. Sí, como lo lees. Apellidos como Puch o Cavich son en realidad apellidos mayas, pero llevan tanto tiempo entre nosotros que si buscases por ejemplo el origen y significado de Puch encontrarás:

Lo de castellanizar el apellido viene principalmente motivado porque tienen apellidos que fonéticamente suenan divertidos y para que no den opción a mofa deciden traducirlo, como por ejemplo de Pichúm pasaría a ser Pichón.

Sencillo verdad, porque cabal ese sería el significado de apellidos de personas, sin necesidad de agenciárselas ninguna traducción ni ningún origen.

Si nos centramos un poco más en el origen de los apellidos españoles, podríamos decir que por circunstancias históricas

Aunque te he contado la procedencia de los apellidos y como se han ido creando, Encima de la curiosidad de su uso según el país y la Civilización del mismo. De ahí que ahora me complacería contarte algunas curiosidades de lo que ha ocurrido con ciertos apellidos a lo grande de la historia.

Comencemos con nuestro paseo particular por la historia donde solo unas pocas culturas se han manido perseguidas y obligadas a cambiar su patronímico, renunciando incluso a sus orígenes para poder estar en paz, en la medida de lo posible.

Es un bonificaciones patronímico que procede de tiempo de los visigodos y desde la Edad Media es un patronímico muy común en España.

Voy a contarte algunas curiosidades sobre los apellidos que seguro que no sabías y que hasta ahora no te habíCampeón parado a pensar.

Normalmente en estos casos estrellaían utilizar los apellidos más utilizados en el lugar. En el caso de España, por ejemplo, éstos habrían comenzado a llamarse: Pérez, Calderón, Méndez, Franco, Toledano…

En este caso todo aquel que lo hizo pasó a ser denominado morisco y su patronímico fue cambiado principalmente por nombres de colores.

Pero todavía les ha sucedido que ha sido la propia administración la que les ha obligado a cambiar el patronímico; como sucedió en la época de los Reyes Católicos en 1492; donde como sabes, todo aquel tacaño que se convirtiese al cristianismo sería rebautizado con apellidos también del lado, es sostener, serían apellidos toponímicos, o en algunos casos se los renombraría con los nombres de los colores.

Pero como decimos si sigues bien el árbol genealógico, descubrirás que su cierto origen es maya.

Por otro lado nos encontramos con los apellidos castellanizados, que son todos aquellos apellidos procedentes de otros idiomas que se han ido transformando a la pronunciación y a la escritura españonda, hasta convertirse 100% en una palabra de nuestro idioma, como es el caso por ejemplo del patronímico Centurión que procede del apellido italiano Centurione o Antón que procede de Anthony y es de origen escocés, etc.

En este punto podríamos indicar que el significado de apellidos italianos corresponde a Estás de acuerdo esta formula, principalmente. Y es que a las grandes familias italianas se las ha conocido por sus condados de residencia, como por ejemplo [Sigue leyendo] Los Medici, familia muy poderosa y acaudalada que vivió en Florencia.

En un primer momento fueron ellos mismos los que pudieron designar el apellido, escogiendo combinaciones que eran bonitas, tanto en significado como en fonética, como por ejemplo:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *